Conferencia de Neri Oxman, MaterialEcology

Tuvo lugar con gran expectativa la conferencia magistral La conjunción del arte, ciencia, tecnología y medio ambiente con Neri Oxman de Materialecology. Oxman habló sobre la intersección entre arte, tecnología y medio ambiente. Dijo que después de haber estado dos días en Tijuana siente que todos esos elementos convergen aquí, que se siente en casa. Oxman también dijo que la naturaleza es tan sabia que hizo que el cascarón de un huevo no fuera roto desde arriba sino de los lados. Esto previene, dice, que el peso de la misma gallina rompa el cascarón y mate al pollito que está dentro. .La razón por la que el cascarón del huevo es tan eficiente es porque está hecho con fibras que pueden transmitir la fuerza. Mostró una canasta hecha por indígenas y señala la similitud de las fibras entre un cascarón y el tejido de la artesanía.

Oxman dijo que le sorprende que los padres de la tecnología y el arte hayan sido contemporáneos. Ella ve la relación constante. Neri Oxman habló de cómo se le ocurrió la idea de inspirarse en la textura de la piel del tiburón para crear materiales y explicó la relación que existe entre materiales y la conjunción que producen cuando se unen sus características individuales. Como ejemplo: el acero y el concreto dan estructura mientras que el vidrio permite otros valores para un edificio. Neri explicó cómo están aplicando el diseño por computadora para emular lo que sucede con los materiales.

Mostró imágenes obtenidas a partir de algoritmos que emulan el diseño de las células en una planta y explicó cómo usa los materiales gruesos donde ocupa soporte y mas delgados donde ocupa flexibilidad Oxman dijo que además de aplicarse a cuestiones de diseño de muebles o arquitectónica, tambien se puede aplicar a implementos médicos .En relación al futuro y cómo ve la disciplina en el 2020, dijo que las cosas van cambiar con la aplicación de los nanomateriales. AsÍ como la piel del rostro es distinta a la piel de la espalda, también se están planteando materiales que cambien a partir del mismo ADN. Oxman dijo que dentro de 1000 años la humanidad va a ser testigo de cómo se va a hacer diseño a partir del ADN. Neri finalizó diciendo que en el futuro, las superficies podrán cambiar de acuerdo a lo que se requiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Descuentos especiales

    Atención: Maestros, Estudiantes y Grupos ver descuentos
  • Boletos
  • Boletos
A %d blogueros les gusta esto: