Conferencia de Robert Aumann, Premio Nobel de Economía 2005

Se llevó a cabo la conferencia magistral de Robert Aumann, Premio Nobel de Economía 2005. Aumann comentó al auditorio que después de deliberar qué tema ofrecer en su conferencia se decidió por el de la guerra y la paz. El premio Nobel dijo que la economía, la innovación y la política están motivados por la gente que busca la paz pero también la guerra. Comentó que trabaja para el centro de racionalidad en Jerusalem en donde aplica la teoría de los juegos en diferentes áreas. Aumann dijo que la plática que impartió hoy está basada en el mismo discurso que ofreció en Estocolmo al recibir el Nobel “Se preguntarán por qué un Nobel de Economía quiere hablar de la guerra y la paz, seguro no encontrarán mucha relación entre ambas cosas.” preguntó.”

Una de las razones por las que el comité decidió darme el premio Nobel es porque afirmé que la guerra es provocada por la miseria humana Lo que yo trato de entender es la raíz de todos los conflictos y por qué los movimientos pacificistas deben ser estudiados individualmente”. Dijo la historia del hombre está llena de guerras, desde la Biblia hasta la historia contemporánea hemos presenciado conflictos. Las guerras son sólo el efecto, son sólo el síntoma pero la raíz, la enfermedad real no está siendo aliviada. Lo que sugirió Aumann fue tratar la guerra como si fuera una enfermedad por ejemplo como el cáncer. “Cuando una persona está enferma de cáncer se le diagnostica y se le de un tratamiento dependiendo de dónde está ubicada la enfermedad. También debemos saber cuáles fueron las causas de que ese cáncer surgiera,” dice Aumann “Lo que yo propongo, es que se estudie la guerra. Hay institutos que estudian la paz, pero no existen los que estudian los conflictos armados”.

Dijo que el secreto para el entendimiento es la palabra racionalidad que se aplica a una persona que piensa de forma lógica. En economía la palabra racionalidad no significa eso, puede significar egoísmo, alguien que por ser racional y lógico sólo ve su beneficio Un asesino o un ladrón puede ser racional, puede ser lógico y tener muy bien trazadas sus metas para hacer el mal, La guerra es algo terrible, miles de personas ven mermadas su salud física, su capital, su estabilidad emocional, sin embargo no terminan.Vemos también conflictos laborales, conflictos politicos y para encontrar una solución y un arreglo se dura meses, por qué pasa esto? Guerras,discriminación racial,huelgas podrían ser representaciones de lo que es irracional, a los males del mundo los llamamos irracionales. La solución es ver todos estos aspectos que hemos clasificado como negativos e irracionales en racionales. Tenemos que entender de manera racional y lógica cuáles son las causas por las que la gente hace las guerras, las huelgas y los conflictos. Clasificar a este tipo de eventos como racionales no significa que estemos diciendo que sean positivos, sólo tratamos de entenderlos.

Robert Aumann dijo que la palabra clave para entender y resolver toda esta problemática es: Incentivos. Mencionó el ejemplo de Vietnam, un país comunista que decidió repartir de manera equitativa los ingresos a toda la gente pero no funcionó Aumann dice eso de tener todos lo mismo no es algo que incentive a la población a tener más. La teoría del juego dice que si en un acuerdo haces concesiones la contraparte lo verá como debilidad y reaccionará de manera más agresiva. En economía no contamos con laboratorios como en la física y en la química pero contamos con la historia, que es nuestro campo de estudio Aumann puso el ejemplo de Munich en 1938 cuando los nazis querían quedarse con una parte de Checoslovaquia. En ese momento realizaron un acuerdo y Hitler aseguró que sólo se quedaría con el país y no querría nada más. Chambelard el dirigente con el que Hitler hizo un acuerdo pensó que había buscado la paz para los checos pero no fue así, atrajo la guerra Lo que sucedió, dice Aumann, es que Chambelard envió el mensaje de que no intervendría y eso motivó a Hitler para apoderarse de Polonia.

Meses después Inglaterra entra a la guerra y Hitler se siente traicionado por el acuerdo incumplido,eso fue lo que provocó la segunda guerra. Aumann dijo que los acuerdos para desarmar a los paises no son efectivos para buscar la paz, que esto provoca más guerras, dijo que los paladines de la paz fueron los romanos ya que no tuvieron una sola guerra en 400 años, cómo lo hicieron?Por la pax romana que dictada el dicho,Si quieres paz, prepárate para la guerra, debes estar preparado para la guerra y no sólo fomentar paz El razonamiento es sencillo, si la contraparte sabe que estás preparado para la guerra, pero no la agresión, evitarás la guerra. Los acuerdos de paz y de desarme provocan precisamente lo contrario, provocan el conflicto, Aumann concluyó diciendo que la paciencia, cooperación y un amplio horizonte son fundamentales para lograr acuerdos y por ende la paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Descuentos especiales

    Atención: Maestros, Estudiantes y Grupos ver descuentos
  • Boletos
  • Boletos
A %d blogueros les gusta esto: